Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿La Ley Judía Prohíbe la Poligamia?

¿La Ley Judía Prohíbe la Poligamia?

¿Se puede tener más de una mujer?

E-mail

La Torá no prohíbe que un hombre tenga múltiples esposas. Abraham, Jacob, David y Salomón son ejemplos notables de figuras bíblicas que desposaron a más de una esposa.

Hace aproximadamente 1000 años, el destacado erudito alemán, Rabí Guershon "la Luz de la Diáspora" prohibió la poligamia. Esta prohibición fue aceptada como ley por los judíos asquenazíes, pero no fue reconocida por las comunidades sefaradíes y yemenitas.

Hablando prácticamente, la poligamia casi no existe actualmente aun entre los judíos sefaradíes, debido al hecho de que la abrumadora mayoría de ellos viven en sociedades donde la poligamia no es legalmente y/o socialmente aceptable.

Se dan numerosas razones para la prohibición de Rabí Guershon:

Fue instituida para evitar que la gente tome ventaja de sus esposas.

La intención es evitar peleas internas potenciales entre esposas rivales.

Rabí Guershon estaba preocupado de que el esposo no pudiera proveer apropiadamente para todas sus esposas (especialmente durante las difíciles épocas del Exilio).

Existe la preocupación de que un hombre despose a dos mujeres en diferentes localidades, lo que podría llevar a relaciones prohibidas entre descendientes.

La intención de la prohibición es evitar la rivalidad inherente y el odio entre esposas rivales, que también puede llevar a la transgresión de numerosas violaciones bíblicas.

Se sugirió que fue adoptada de las prácticas y leyes cristianas para evitar los ataques de los cristianos contra los judíos que actuaban diferente. Sin embargo este argumento ha sido atacado por muchas otras autoridades halájicas.

En cuanto al pensamiento judío se refiere, parece que la poligamia no es, y nunca fue, un estado ideal. Las obras místicas están repletas de referencias a que el esposo y la esposa son dos mitades de un todo. Notablemente, nunca he encontrado un episodio en el Talmud o el Midrash —que son anteriores a la prohibición de la poligamia de Rabí Guershon —que involucre a una pareja polígama. Mientras que ciertamente es posible que tales historias existan — ¡No proclamo ser un experto en toda la literatura judía! —es bastante aparente que la poligamia nunca fue la norma.

Hablando también prácticamente, la poligamia es un gran esfuerzo financiero; pues se requiere que el esposo provea para todas las necesidades de, como también vivienda separada para, dos familias.

Es muy probable que la poligamia fuera siempre considerada un último recurso u opción para hombres casados con mujeres estériles, que deseaban tener hijos sin divorciar a las esposas que amaban. Los monarcas también rutinariamente usaban la poligamia para cimentar relaciones con diferentes facciones tribales y familias.

El rabino Naftali Silberberg, nacido en Detroit. Conocido por su agudo ingenio y extenso conocimiento del Talmud. Él reside en Brooklyn, NY, con su esposa Jaia Mushka y sus tres hijos.
El contenido de esta página fue gentilmente cedido por Askmoses.com, y tiene los derechos reservados por el autor, editor y/o Askmoses.com. Tiene permitido redistribuir este material con la condición de no hacer en el ningún cambio o revisión, ni incluir ningún texto adicional, siempre mencionando al autor y/o editor, e incluyendo un link a www.AskMoses.com.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (20)
8 Enero, 2014
Una observación sobre el rabino Guershon y la poligamia
La entrada dice que el rabino Guershon prohibió la poligamia. Tengo entendido que solamente recomendó la suspensión de su práctica, ya que por aquel entonces él vivía en una comunidad numerosa donde, hasta entonces, era muy común la práctica de la poligamia y prohibirla hubiera sido peligros para él y para su escuela. Párrafo aparte merece considerar qué autoridad y devenida de quién tenía un rabino para prohibir determinadas conductas a tantas y tan variadas colectividades como las que constituían la comunidad judía en aquellos tiempos.-
Atentos saludos
Ari Edom
Ari Edom
11 Septiembre, 2013
SHALOM
Creó, pues, Dios a la persona humana a imagen suya, a imagen de Dios les creó, hombre y mujer les creó.

28. Y bendíjoles Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos....>>

CREÓ 1 HOMBRE PARA 1 MUJER. "LISTOS"

SHALOM
Anónimo
21 Agosto, 2013
Los sefaraditas si aceptamos a rabino guershon respecto a la poligamia.
No es que las comunidades sefaraditas no aceptaron las "limitaciones" acerca de la poligamia del rabino Guershon, eso no es asi, los sefaraditas si aceptamos en la gran mayoria... Estas limitaciones, ya que tampoco se puede ir a prohibir lo que la tora no prohibe puesto que no se quitara ni aunmentara nada a la ley de D.os... mas si se le pone "limitaciones" como por ejemplo... demostrar que puede mantener a mas de una mujer economicamente ante una corte, que puede satisfacer a todas por igual ante una corte, que la primera esposa acepte ademas a las segunda y asi posteriores, etc... imaginense! esas limitaciones! hacen cada vez mas lejano la posibilidad de la poligamia! ... sin embargo esto lo acogimos por un tema moral y no de que se nos impone por "vivir" o estar exiliados en estados cuyo ordenamiento juridico no permite la poligamia, eso seria decir que los judios sefaraditas mutamos nuestro judaismo y modificamos la tora de acuerdo al pais, no es asi.
Dan
peru
29 Diciembre, 2012
meparece que los grandes patriarcas a pesar de haber tenido mas de una esposa, ellos vivian siempre caminando con D_S EL CREADOR DE TODO y eso de l as esposa pasaba a segndo o tercer lugar-
Ahora siempre he pesnsado que tenia que ser asi para que fueran tan numerosos como se lo prometio a ABRAHAM el D_S CREADOR
SHALOM al pueblo JUDIO
norel saldaña
david, panama
29 Diciembre, 2012
poligamia
creo que en epocas aquellas , cundo epoca de ABRAAM Y SARAY los hombres eran escasos - guerras , clima , trabajo duro ect , mujeres eran mas multiples , asi que poligamia era medida nesesaria para prospero demografico del pueblo.
INNESA SOFONOVA
bogota, colombia
23 Diciembre, 2012
Avraham Si tuvo tacha
Avraham Avinu si tuvo una tacha, y esta consistió en engendrar a Ismael, ya que si hubiese hecho oidos sordos a las lamentaciones de Sara, los arabes jamás hubiesen existido ni hostigado a Am Israel....Esta Escrito: Mi pecado esta permanentemente frente a mi....Cuidado con la Avodá Zará...es muy sutil
benjamín
santiago, chile
jabadchile.com
23 Diciembre, 2012
Poligamia
Estoy convencido de que los hechos de poligamia narrados en la Torá son una enseñanza de los problemas que pudieramos heredar si no somos cuidadosos con el plan de Elokim.
Veo muchos problemas para el hombre que busque tener más de 1 mujer.
Además hasta donde yo sé, el Talmud narraba que era aceptado en aquellas épocas que debido a las guerras disminuía el numero de varones y aumentaban las viudas y debían estas casarse con el pariente más cercano para ser cuidadas y protegidas... Hoy, pienso que es más valioso tener solo una esposa que te haga feliz.
Ezra Kainan Shulman
Distrito Federal, México
6 Diciembre, 2012
es lacra
es una por queria esta lo que esta ahi
Anónimo
lima, chile
4 Febrero, 2012
La poligamia
Rabi Hilel nos habla en la mishna que el hombre que busca muchas esposas atrae el mal sobre si mismo, porque aumenta el pleito y la posibilidad de hechicerías (como Yaakovy Sh'lomo). De la misma forma, tener muchas esposas coarta el tiempo que debemos dedicar al estudio de la TORA. Por otro lado, existe mandamiento de tener esposa, así que el punto intermedio de ambos es una sola esposa, para que cada hombre encuentre la felicidad y el equilibrio en su ser interior.
Ytzahak ben Gibbor
Aragua, Venezuela
13 Octubre, 2011
poligamia
el mundo necesita homres sabios, no necios y ni relligiosos,los patriaras son nuestros maestros y debemos aprender de ellos.miren como esta el mundo?ser necio y religioso no es una bendicion. el hombre,responsable y sabio sabe trabajar para su creador,mi respeto para el que tiene una esposa y al quetiene varias, cuidemos de ellas 100%carino, amor,respeto,y paciencia y mas de vemos darles....
Anónimo
indio, ca usa
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG