Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org

Las Leyes de Visitar a los Enfermos

Las Leyes de Visitar a los Enfermos

E-mail

El mandamiento de visitar a los enfermos (Bikur Jolim) es muy grande. Con respecto a esta mitzvá está dicho en la Mishná que es uno de esos actos del que uno "come sus frutos" en este mundo" y retiene lo "principal en el mundo venidero.

De acuerdo con ciertas opiniones es una mitzvá bíblica basada en el versículo "Y seguirás su camino". De acuerdo con otros (incluso Maimónides), es un mandamiento rabínico. Sin embargo otros sostienen que es una mitzvá que es una ley entregada a Moisés en Sinaí (Halajá LeMoshe Misinai). No obstante, Maimónides también dice que el mandamiento de visitar a los enfermos es también un aspecto de la mitzvá de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Vehabta lereeja kamoja).

No hay límite a la cantidad de veces o el nivel en que uno puede cumplir este mandamiento, con tal que uno no sea demasiado molesto para la persona enferma. La mayoría de las veces es preferible una visita corta. Es necesario tomar en consideración el estado y los deseos del enfermo.

No deben limitarse las visitas a quien es mayor y/o más grande que uno. Debe visitarse aun a aquellos más jóvenes o no tan grandes como uno.

Si, por ejemplo, hay dos pacientes enfermos, uno que tiene muchos visitantes y el segundo pocos o ninguno, uno debe visitar preferiblemente a la persona que tiene pocos o ningún visitante.

Las opiniones varían en cuanto a si uno debe visitar a una persona que aborrece. De acuerdo con algunos, debe evitar visitarla porque puede parecer que se está regocijando con la enfermedad del otro. Lo mejor es informar a la persona por intermedio de un tercero que desearía visitarlo. Si es aceptable para el paciente, puede visitarlo, pues puede ser el comienzo de un proceso de pacificación.

No se dice una bendición cuando se cumple el mandamiento de visitar a los enfermos.

No todos los pacientes están en condiciones de recibir visitas. Bajo tales circunstancias uno debe preguntar a los parientes si se puede efectuar la visita y aun entonces la visita debe ser corta. También es necesario tener un sexto sentido y darse cuenta cuando permanece demasiado tiempo. En una situación en la que el paciente no está preparado para los visitantes, uno puede permanecer en la recepción o en el pasillo y ayudar a los miembros de la familia o decir Salmos por la persona.

A pesar que la mayoría de los aspectos de visitar a los enfermos sólo se pueden cumplir con una visita personal, se puede cumplir la mitzvá con un llamado telefónico.

Se debe entrar al cuarto del enfermo con humor y sentimientos positivos. No se debe mostrar tristeza o melancolía, pues puede afectar el bienestar del paciente.

No se deben traer malas noticias a la persona enferma.

Si uno necesita cumplir el mandamiento de visitar al enfermo y consolar a los dolientes (Nijum Avelim) y sólo puede hacer uno u otro, entonces se da preferencia a la mitzvá de consolar a los dolientes.

Rabí Ieshaiahu Horowitz, el santo Shela, escribió que el mandamiento de visitar a los enfermos involucra tres componentes: 1. Con el cuerpo de uno (beguf), 2. Con el lama de uno (benefesh) y 3. Con el dinero de uno (bemamon).

Con el cuerpo de uno —No sólo se debe hacer una visita personal, sino que uno debe realmente hacer cosas para levantar el espíritu y confortar al enfermo. Esto se puede llevar a cabo de numerosas formas: trayéndole material de lectura, trayéndole comida (especialmente si el paciente está en un hospital en el que los pacientes pueden evitar comer muchos alimentos debido a la preocupación por el kashrut), ayudar a levantar o bajar la cama para él, iluminando el cuarto, etc. Cuando un paciente está en el hospital hay más oportunidades de hacer esto, dado que las enfermeras no siempre tienen suficiente tiempo para ocuparse de los pacientes. [Como fue mencionado antes uno debe usar el sentido común y no prolongar la visita o visitar en momentos inoportunos].

Con el alma de uno —Orando y diciendo Salmos por el enfermo. No debe olvidar desearle y bendecir al enfermo para una rápida recuperación (refuá shlema) antes de irse. Rabí Moshe Isserles, el Rama, escribió que si uno visita a un enfermo y no ora por él, no ha cumplido el mandamiento de visitar a los enfermos. El Talmud dice que si uno puede orar por los enfermos y no lo hace es llamado pecador. [Por lo tanto, si se dicen Salmos en la sinagoga por una persona enferma, es importante participar].

Con el dinero de uno —Si la persona enferma tiene dificultades financieras para cubrir sus gastos médicos, entonces hay que ayudarlo. Esto también ayudará al traer a la persona enferma un poco de paz mental. [Me parece que está incluido en este componente el dar tzedaká en honor de la persona enferma].

Por Eliezer Wenger
El Rabino Eliezer Wenger ha enseñado ley judía y otros temas por más de 10 años en la Secundaria Beth Rivkah de Montreal, Canada. Es el Rabino de la congregación Oneg Shabbos de Montreal, y autor de más de una docena de libros sobre ley judía.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (7)
12 Diciembre, 2011
cuidado de los enfermos
muy aleccionadoras todas las sugerencias . aunque sea por telefono podemos hacer mucho bien en levantar el animo de todo aquel que sufre gracias por todo que Di-s los bendiga por estas paginas tan reflexivas.shalom.
nekane7777
valencia, españa
11 Febrero, 2010
Bendición
No todos los preceptos tienen bendición, en este caso no se bendice porque es un precepto que continua, no es un precepto que culmina, como encender las velas de shabat, lulav, etc.
Rabbi Eli Levy
10 Febrero, 2010
No se dice una bendición cuando se cumple el mandamiento de visitar a los enfermos.
ESTA PARTE NO ME QUEDA MUY CLARA PODRIA EXPLICARME POCO MAS GRACIAS SHALOM.
Anónimo
grasham, Or. usa
16 Agosto, 2009
La Visita, Tambien Es Una Medicina....
Rabí, Que explicacíon tan precisa e ilustrativa a la vez; Según leí en una publicación médica, en un estudio que se realizó en los EE.UU. que los pacientes que recibían visitas se recuperaban mas rápido de pronosticado. ¿Será que la(s) buena(s) y oportuna(s) visita(s) hacen ó cumplen un milagro? ¿porque reconfortan el alma? Misterios de D-IS ¡¡¡¡¡
ARCANGEL-48
Cúa, Miranda Venezuela
16 Agosto, 2009
Las Leyes de Visitar a los Enfermos
Este articulo ha sido una bendición para mi, en estos momentos tengo a mi madre muy enferma en casa. La mayor sus amistades en su mayor parte son de “Buen Corazón”, pero no son judíos. Y muchas veces por pretender ser graciosos o “Muy Prácticos” realizan comentarios inapropiados que la hacen llorar. Tomare este artículo como base para hablarles a los visitantes con cuidado y amabilidad antes de que ellos hablen con mi madre.
Di-s los bendiga
Guillermo Andres Flores Figueroa
Arequipa, Perú
jabadperu.com
12 Agosto, 2009
las leyes de visitar enfermos
Le doy gracias al Rabino Eliezer Wenger por enseñar la ley judia a todos los que quieren escuchar .Soy enfermera universitaria y trabajo con pacientes pediatricos neurologicos. y muchas veces he dejado de leerles salmos a mis pacientes ,cosa que de hoy en adelante lo hare por el bien de ellos y mio .No me habia percatado de la importancia que significa .Yo estba poniendo mi cuerpo pero no mi alma como indica el Talmud.,Reconozco que he pecado .prometo orar y leer algun salmo ,para que mi tarea se vea completa .gracias estamos en contacto .
gladys cristina charrie mendoza
buenos aires , Argentina
12 Agosto, 2009
Las leyes de visitar alos enfermos
Que lindo mandamiento nos ha ordenado nuestro Eterno Dios, pues ahora que lo sabemos pongamoslo en practica.

Bendiciones.
Anónimo
Round Lake, Illinois
Publicado en ES.CHABAD.ORG