Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Las leyes de la comida

Las leyes de la comida

E-mail

Durante la Comida

No se debe hablar durante una comida, es decir, mientras hay comida en la boca, porque puede ser peligroso pues puede entrar al aparato respiratorio. Hasta debe evitarse decir "salud" a quien ha estornudado. Sin embargo, si uno pone la comida a un costado de la boca, no hay problema en hablar.

Cuando varias personas están comiendo juntas y usando la misma hogaza de pan, los demás no tienen permitido comer de ese pan hasta que aquél que dijo la bendición sobre el pan coma primero. Por ejemplo, no pueden tomar la hogaza que está cortando, cortar una rebanada para ellos y comerla antes que la primera persona comience a comer de la suya. Del mismo modo, no puede cortar rebanadas para ellos antes de haber comido primero, de otro modo sería considerado una interrupción. Sin embargo, si cada uno tiene su propio pan, tienen permitido comer antes que el primero coma.

Es apropiado estudiar algo de Torá durante la comida. Como mínimo, debe decir al menos un capítulo de Salmos, preferentemente el capítulo 23 (y mucho mejor si dice este capítulo antes de decir la bendición Hamotzi y comer algo de pan).

Cuando uno está distribuyendo trozos de pan a aquellos que están comiendo con él (por ejemplo el viernes a la noche), no debe arrojar el pan al receptor, ni dárselo directamente en la mano. Más bien el trozo debe ser puesto ante ellos y ellos deben tomarlo.

Comer Parado

Es inapropiado comer o beber parados. Y tampoco es apropiado dejar limpio el plato mientras se come, de tal forma que no quede nada en él; sino que algo de comida, aun una pequeña cantidad, debe quedar. También es inapropiado chuparse los dedos.

Mascotas o Animales

Si uno tiene mascotas o animales a los que tiene la responsabilidad de alimentar, no debe sentarse para comer su comida sin proveerlos primero de su comida. De acuerdo con algunas opiniones, uno tiene permitido comer un bocadillo antes de alimentar a sus animales.

Huéspedes

Cuando una persona llega como huésped a una casa, no debe decirle al anfitrión "déme de comer", sino que debe esperar hasta que se le ofrezca comida.

Compartir Alimentos

Uno no debe ofrecer a otro individuo un vaso con cualquier líquido del cual él ha comenzado a beber para que la segunda persona beba lo que queda, puesto que la segunda persona puede sentirse avergonzada de rehusarse y fue dicho que por razones de salud uno no debe beber del mismo vaso del que bebió otra persona. No hay problema si él deja el vaso y el otro individuo lo toma del lugar.

Si dos personas están comiendo juntas del mismo plato (por ejemplo papas fritas de un recipiente que está entre ellos) y uno de ellos deja de comer para beber o para algún otro acto menor, la segunda persona debe dejar de comer del plato y esperar hasta que su amigo esté listo para proseguir con la comida. Si, sin embargo, tres personas están comiendo del mismo plato o recipiente y uno interrumpe su comida, no es necesario que los otros dos dejen de comer.

Agradecimiento

Si queda pan en la mesa al final de la comida, no debe ser quitado hasta después de las Gracias Después de la Comida. Del mismo modo, uno no debe quitar el mantel de la mesa hasta que no haya dicho el agradecimiento. Sin embargo no es necesario traer pan a la mesa si no quedó nada.

El Rabino Eliezer Wenger ha enseñado ley judía y otros temas por más de 10 años en la Secundaria Beth Rivkah de Montreal, Canada. Es el Rabino de la congregación Oneg Shabbos de Montreal, y autor de más de una docena de libros sobre ley judía.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (6)
23 Septiembre, 2011
Guia de las bendiciones
Tenemos una guía de bendiciones en nuestro sitio.
En la sección de Kosher
Rabbi Eli Levy
13 Septiembre, 2011
leyes de las comidas
El tema es interesante y trae mucha enseñanza, pero me gustaria, es mas me hace falta una lista de las bendiciones de las diferentes comidas, por ejemplo si como en un mismo plato pollo,pasta y enzalada o arroz que beraja debo hacer?
Miryam Rodriguez
Miami Beach, Fl.
22 Agosto, 2009
Las Leyes de la comida
Excelente artículo, es tan bello recibir este tipo de educación, soy poco en edad y no tengo contacto judío, pero me facina todo lo relacionado con ustedes, tuve una maestra judía en la primaria y me quedé tan prendido, tan encendido con el aprender más de ustedes.
D-os los bendiga.
Shalom
William
Guatemala, Guatemala
21 Agosto, 2009
leyes
pero cuando la mesa es muy pobre y asi tambien pobre es el alimento la oracion es igual asia di-s ya se del rico como la del pobre shalom
issac mizraji ganon
buenos aires, argentina
20 Agosto, 2009
las leyes de la comida
Es hermoso poder recibir educacion esencial para la convivencia humana y mas aun sabiendo que viene de una autoridad en el tema . No he tenido educacion judia aunque mi abuela paterna era judia y al leer estos parrafos siento como que ya lo sabia y siento que es correcto a mi forma de ver y sentir . Es maravill0oso poder encontrar coincidencias de pensamientos ,siento como si fuera algo visceral ,genetico ..doy.gracias a Di-s por encontrarlos.
gladys charrie
16 Agosto, 2009
Las leyes de la comida
Muchas gracias por este articulo, como no recibí educación judía ni tampoco he vivido cerca de una comunidad judía siempre tenia temor de ofender a alguno de manera involuntaria al sentarme a la mesa.
Tendré muy presente esta articulo
Guillermo Andres Flores Figueroa
Arequipa, Perú
jabadperu.com
Publicado en ES.CHABAD.ORG