Printed from es.chabad.org

Leyes de Iom Tov

Leyes de Iom Tov

E-mail

Nota: Para los propósitos de este artículo, "Iom Tov" se refiere a las siguientes festividades bíblicas: Rosh HaShaná, los primeros dos días de Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá, los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj y los dos días de Shavuot. Ver nuestra Sección de Festividades para más información acerca de esas festividades.

Regocijarse

La obligación principal de Iom Tov es expresada en la Torá: "Y te regocijarás en tu festividad… y deberás alegrarte". Esta obligación bíblica de regocijarse es exclusiva de Iom Tov —en Shabat sólo estamos obligados a honrar el día y dedicarnos a actividades placenteras.

He aquí las pautas básicas de Iom Tov delineadas por nuestros sabios:

Disfrutamos de dos comidas en cada día de Iom Tov —una por la noche y la otra durante el día. Es una mitzvá el disfrutar de carne y vino durante el transcurso de cada comida (el vino de kidush no es suficiente).

Es costumbre tener una variedad de alimentos más grande en Iom Tov que en Shabat. Similarmente las ropas de Iom Tov son más elegantes que las de Shabat.

Los hombres están obligados a comprar a sus esposas una nueva vestimenta o joyas en honor de Iom Tov. A los niños se les debe dar golosinas o un nuevo juguete.

"Cuando come y bebe [en Iom Tov], está obligado a alimentar al extranjero, al huérfano y la viuda, junto con los otros pobres… Quien cierra las puertas de su patio, sin amargo, y come y bebe junto con sus hijos y esposa, y no alimenta y da de beber a los pobres y amargados —esta no es la alegría de la mitzvá, sino la alegría de su estómago…".

Actividades Permitidas y Prohibidas

Versión corta:

La mayoría de lo que está prohibido en Shabat está prohibido en Iom Tov. Usar aparatos eléctricos, trabajar, manejar dinero, escribir —está prohibido. Las diferencias principales entre las dos son cocinar y hornear, encender fuego de una llama preexistente y cargar en un dominio público. Todo eso está permitido —si bien con algunas restricciones que serán enumeradas abajo —en Iom Tov.

La Versión Larga:

Las leyes de Iom Tov son en su mayoría las mismas de Shabat —con una excepción importante: En Iom Tov está permitido realizar muchas actividades necesarias para la preparación de comida. Esto incluye actividades que están prohibidas en Shabat como amasar, hornear y cocinar. En las palabras de la Torá: "No se debe hacer ningún trabajo [en Iom Tov], pero aquello que es comido por toda alma, sólo eso será hecho para ti". El uso de artefactos eléctricos está prohibido por motivos que serán explicados más adelante.

En adición, los sabios enseñaron que "dado que esas labores están permitidas con el propósito [de preparar comida], también son permitidas para [otros] propósitos".

Por lo tanto, encender fuegos está permitido (bíblicamente), como está permitido cargar en un dominio público, aun si esas actividades no tienen nada que ver con la preparación de comida —pues esas actividades también facilitan la preparación de alimentos.

Excepciones:

Mientras que está permitido realizar actividades, aun si el propósito no está relacionado con la preparación de alimentos, sin embargo debe haber algún propósito constructivo. Por lo tanto, cargar, por ejemplo, si es hecho sin ningún motivo, está prohibido. Si uno desea sacar a pasear un bebé en un cochecito, debe revisar para asegurarse que no hay nada innecesario en la canasta del cochecito.

La preparación de comida está permitida sólo si ésta es para ese día —no para después, ni aun para el siguiente día de Iom Tov. Por lo tanto uno debe tener cuidado de esperar hasta la noche antes de calentar la comida para la cena de la segunda noche de Iom Tov. Sin embargo, está permitido preparar una gran cantidad con la intención de comer lo sobrante al día siguiente —siempre y cuando esa comida sea preparada y cocinada en un solo utensilio.

Similarmente, cargar en un dominio público está permitido sólo si de alguna forma trae un beneficio para ese día. Estaría prohibido llevar una llave de la casa a la sinagoga por la tarde para poder entrar a la casa esa noche.

Los sabios prohibieron realizar en Iom Tov cualquier actividad si esta habría podido ser hecha antes de Iom Tov —y que no afecte en forma adversa a los alimentos. Puesto que la mayoría de los alimentos pierden su frescura si son preparados antes de Iom Tov, está permitido hornear y cocinar la mayoría de los productos alimenticios en Iom Tov. Ejemplos de actividades que pueden ser hechas antes de Iom Tov sin ningún resultado adverso: hacer queso o manteca, cortar leña para el fuego, cocinar conservas de frutas, atrapar un animal para sacrificarlo, pescar o tamizar harina.

Por este motivo, sólo podemos encender un fuego de un fuego preexistente. Encender una nueva llama frotando un fósforo, por ejemplo, está prohibido —puede ser hecho antes de Iom Tov.

Cargar en un dominio público es la excepción a la regla —está permitido cargar algo en Iom Tov aun si podría haber sido hecho antes. Esta excepción fue establecida para aumentar la alegría de Iom Tov, "desatar las manos de la persona" y permitirle transportar objetos como desea.

Mientras que está permitido preparar comida en Iom Tov, no está permitido preparar los implementos para la comida. Por lo tanto, afilar un cuchillo en Iom Tov no está permitido. Esta actividad sólo está permitida si no fue posible hacerlo antes de Iom Tov (tanto debido al hecho de que uno no sabía que era necesario hacerlo previamente, o a causa de una situación surgida en Iom Tov mismo).

Las leyes de Iom Tov son complejas y detalladas. Lo siguiente cubre sólo las aplicaciones más comunes de la ley de Iom Tov.

Apagar un Fuego

Apagar un fuego está prohibido. Por este motivo está permitido aumentar la llama en la cocina, pero no disminuirla. En la mayoría de las cocinas eléctricas, al elevar la temperatura se "enciende" una serpentina adicional, lo que sería equivalente a encender una nueva llama, y por lo tanto aun elevar la llama está prohibido. Las autoridades halájicas modernas debaten acerca de si está permitido disminuir el fuego de la cocina con el propósito de evitar que la comida se queme, o para permitir que se cocine apropiadamente. La mayoría lo permiten, mientras que otros dicen que se debe quitar la comida del fuego, encender otro quemador y poner la comida sobre él.

Muktze

Los objetos que no pueden ser utilizados en Shabat son llamados "muktze". Tales objetos no pueden ser tomados o movidos en Shabat. Los ejemplos comunes son lapiceras, billeteras, candelabros y fósforos. Las leyes de muktze también se aplican a Iom Tov, con la excepción obvia de objetos que sirven para una función que está prohibida en Shabat pero permitida en Iom Tov. Por lo tanto, transportar candelabros, o aun encender una vela, está prohibido en Shabat, pero permitido en Iom Tov.

Electricidad

Usar la electricidad, ya sea encendiendo o apagando una luz o un artefacto eléctrico, está prohibido.

Agua Caliente

Calentar agua es una forma de cocinar. Usar el calefón está prohibido en Shabat porque se provoca que el agua fría entre al tanque y se convierta en "cocinada". En Iom Tov está permitido usar el agua caliente del calefón para lavar los platos, las manos o cualquier otra parte del cuerpo. Bañarse o duchar todo el cuerpo con agua caliente sigue prohibido.

Exprimir

Exprimir frutas para extraer su jugo está prohibido en Iom Tov así como lo está en Shabat (ver Preparación de Comida en Shabat).

Por Naftali Silberberg
El rabino Naftali Silberberg, nacido en Detroit. Conocido por su agudo ingenio y extenso conocimiento del Talmud. Él reside en Brooklyn, NY, con su esposa Jaia Mushka y sus tres hijos.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (25)
23 Diciembre, 2013
para el que dijo q d"s tenia tiempo libre para el q prende la luz o un fosforo le quiero contestar: como queres que te de paz, que no haya hambruna ni guerras si vos justamente no haces algo tan basico como encender un fosforo cuando te lo pide...
Anónimo
27 Septiembre, 2013
bueno , uno puede decir no soy judio , pero me nace leer la torath o me nace hacer esto que observan los judios o guardar mi santo shabbat, etc,etc, etc .... es mucha coincidencia , buesque su apellido , o su arbol geneologico y vera que encontrara algo de judio , esto no nace por si solo , sino algo nos atrae y es la decendencia judia que tenemos shalom ubraja javerim
angel quiñones andueza
peru
26 Septiembre, 2013
¡Cuánto tiempo libre tiene D"s, para preocuparse de si prenden o no una luz, o un fósforo! Mejor que se encargue de que no haya guerras, ni hambre, ni sufrimiento en el mundo...
Anónimo
10 Mayo, 2013
Agradecimiento
Shalom amigos, quiero agradecerles por ayudarnos a que puedamos aplicar la rutina diaria como es la cocina y otros, y convertirla en especial para Shabat y Iom Tov, y no transgredir sino ser bendecidos B"H.
magdalena trias
Uruguay
25 Marzo, 2013
AGRADECIMIENTO
SOY UN SIMPATIZANTE DE TODO LO CONCERNIENTE A EL ETERNO, ESPECIALMENTE A SUS FIESTAS, NO SOY JUDIO, PERO ME QUEDO FASCINADO DE COMO EL ETERNO BENDICE A LOS QUE LE TEMEN Y GUARDAN SUS MANDAMIENTOS
POR ESO QUIERO APRENDER Y GUARDAR A RECIBIR TAMBIEN MUCHAS BENDICIONES , GRACIAS POR ENSEÑARNOS
Angel Seminario
Piura, Perú
25 Marzo, 2013
Yom tob
Gracias por su dedicacion, felicidades!
Anónimo
McAllen, Texas, USA
6 Octubre, 2012
GRACIAS JABAD POR TODO LOS ALCANCES QUE NOS DAS Y ASI MANTENER ESE ENLACE CON MI PASADO JUDIO .
DARIO GOMEZ GABBAY
lima, peru
3 Octubre, 2012
ALEXANDER LEAL
ES MARAVILLOSO SABER DEL PENSAMIENTO MAS PROFUNDO DEL ETERNO. NO DESEO ENTRAR A CONTRADICCIONES, PERO CONSIDERO QUE ES DEMASIADO EXTENSA LA EXPLICACION. HAY ALGUNAS CONTRADICCIONES EN LA EXPLICACION Y NO ME QUEDA CLARO. CREO QUE ES PARTE DEL NO DAR PORMENORES A LOS NO JUDIOS.
Anónimo
Guatemala, Guatemala
28 Mayo, 2012
Shavuot Iiom tov
Gracias por todo lo que he podido aprender sobre las festividades de Hashem. No soy judío pero si Hashem me permitió conocer aunque sea un poco de su Torá creo que alguna razón debe haber. Amo a Israel y creó que esta es la forma de cumplir con su misión de ser luz para las naciones. Jag Sameaj.
Efraín Pérez Navas
Toluca, México
26 Mayo, 2012
fiestas judias
es interesante saber de las costumbres tradicionales del judaismo aunque aveces no comprendo algunas prohibiciones pero son muy respetables debo tomar en cuenta estas tradiciones y aprender cada dia que hay que ofrecer algo al eterno para darle gracias por todo el sustento la vida eterna y la sabiduria que nos da . bendito seas por siempre rey misericordioso
remedios patricia uribe osorno
mexico, df
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG