Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

Preguntas frecuentes de Jalá

Preguntas frecuentes de Jalá

E-mail

Pregunta: ¿Puede un hombre separar jalá?

Respuesta: Aunque la separación de la jalá es una de las tres mitzvot dadas especialmente a las mujeres, cualquier persona que sea mayor a Bar o Bat Mitzvá (13 años en caso de los hombres, 12 para las mujeres) puede separar jalá en caso de necesidad.

Pregunta: La capacidad de mi mezclador es menor a la cantidad requerida para separar jalá. ¿Puedo hacer la masa en dos tandas y cumplir la Mitzvá?

Respuesta: La mayoría de los mezcladores no contienen la masa necesaria para separar jalá, por lo que hay necesidad de preparar la masa en dos o más tandas. Estas masas se pueden juntar, como explicamos más abajo.

Toda la masa debe colocarse en un recipiente. Cúbralo con una tapa para hacerlo "una masa," asegurándose que la masa este cubierta tanto por arriba como por los costados. Entonces se separa la jalá con bendición.

Pregunta: ¿Puede uno separar jalá de un pan que ya fue horneado?

Respuesta: La jalá debe ser separada antes hornearse. Sin embargo, si esto no fue posible porque la mezcla estaba floja (como en muchas tortas), o si uno se olvidó, entonces se separa después de horneada, antes de comer.

La jalá es separada después del horneado colocando todos los panes o tortas en un recipiente, cubriéndolos con un paño, y después tomando un pedazo de uno de los panes, y diciendo la bendición cuando sea aplicable.

Pregunta: ¿Se separa la jalá si la masa va a ser frita o hervida?

Respuesta: Si prepara una masa con la intención de cocinarla o freírla (Por Ej.: para los tallarines o bolas de fraile), se debe separar jalá sin bendición. Sin embargo, si la pasta se amasa con la intención de ser horneada, aunque sea una pequeña parte, y es finalmente horneada (incluso una cantidad pequeña), se separa jalá con bendición siempre y cuando toda la masa cumpla los requisitos mínimos.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
Publicado en ES.CHABAD.ORG