Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Cuál es el Significado de la Jupá?

¿Cuál es el Significado de la Jupá?

E-mail

Pregunta:

¿Por qué hay una jupá (palio) en la boda judía?

Respuesta:

El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Pero masculino y femenino son opuestos, y la idea de que puedan convertirse en uno es absurda. Usted no puede tomar cosas opuestas y hacer una. Es imposible.

Imposible, a menos que usted haga una cosa: halle algo que los abarque a ambos. Una energía que puede incluir opuestos, puede unir opuestos. Y la única energía que puede incluir opuestos es la energía divina. Sólo Di-s, la fuente de masculino y femenino y todo lo demás, puede unir los opuestos. Y por lo tanto, sólo Di-s puede crear un matrimonio.

La palabra jupá significa "abarcante". Representa la divina presencia que se cierne sobre el novio y la novia para unirlos. Porque el hombre y la mujer solamente se pueden convertir verdaderamente en uno si se dedican a algo más grande que ellos mismos. Cuando dos personas se unen para una causa común más elevada, entonces trascienden las diferencias entre ellos y se convierten en uno.

Amor, atracción, química, biología y físico son todos importantes para el matrimonio, pero lo que los mantendrá juntos es valores espirituales compartidos y un común sentido de propósito divino. Mientras Di-s es socio del matrimonio, estarán parados bajo la jupá por toda la vida.

El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.
© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (5)
21 Febrero, 2014
Jupa
seria maravilloso si todos lograran entender lo especial de este matrimonio.. mas que una union entre dos personas es que ese amor sea sellado por Di s y perdure por la Eternidad que es algo mas alla de este mundo
Neshama Elisheba
Panama
10 Nov, 2010
cual es el significado de la jupa?
interesante el articulo y ameno, pero deberian de describir el por que la jupa , para aquellas personas que no lo sepan.
hombre
culiacan,, mexico
14 Marzo, 2010
cual es el significado de la jupa'
siempre quise saber el significado de la jupá, el tema es de mucho provecho para los lectores, me gustaria que sigan incluyendo temas sobre el matrimonio bajo la jupá, las bendiciones etc. muchas gracias y que Hashem los siga iluminando. shalom
Anónimo
baja california, baja california
13 Marzo, 2010
que se puede hacer?
Vivo en una sociedad que poco se casa y que como no son judios se ve cosas feas no solo union libre sino el matrimonio porque hay que cumplir ante un embarazo,o por uqe las familias asi lo deciden o lo peor para cubrir un homosexualismo sea por parte masculino o femenino, todo por tapar algo que son y les de verguenza demostrar ante sus familias, es bonito saber que para ustedes el amor es la primera regla para un matrimonio, yy lo poco que se sus rituales son lindos pero que se hace cuando uno ve tanta como decirle porqueria o desorganizacion en este sitio donde vivo con mi familia mami me ha dicho y tiene razon es mejor quedarse solo a seguirles el juego. Gracias por recibir mi comentario. Dafne Garcia
Dafne Garcia
Giron/Santander, Colombia
lubavitchcolombia.com
10 Marzo, 2010
jupa
EL SIGNIFICADO DE LA JUPA AYUDA AL REAL Y VERDADERA UNION DE MATRIMONIO
MARIA DE LOURDES RAMIREZ GONZALEZ
puebla, puebla
Publicado en ES.CHABAD.ORG