Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos

¿Qué es Rosh Hashaná?

¿Qué es Rosh Hashaná?

 E-Mail

El aniversario de la creación de Adán y Eva; un día de juicio y de coronación; el día en que se toca el shofar…

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Di­s.

Es así que Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Di­s con la humanidad: el hecho de que dependemos de Di­s por ser Él Aquel que nos creó y que nos sustenta. También, por el el hecho de que Di­s depende de nosotros por ser nosotros los que hacemos que Su presencia se conozca y se sienta en Su mundo. Cada año, en Rosh Hashaná, “todos los habitantes del mundo pasan ante Di­s como un rebaño de ovejas” y se decreta en la corte celestial “quién vivirá y quién morirá… quién se empobrecerá y quién se enriquecerá; quién caerá y quién se levantará”. Pero este es también el día en que proclamamos a Di­s Rey del Universo. Los kabalistas enseñan que la continuación de la existencia del universo depende de la renovación del deseo divino del mundo, cuando aceptamos el reinado de Di­s cada año en Rosh Hashaná.

El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón. Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Por eso, evocamos la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y rogamos que el mérito de ese acto nos asista cuando rezamos por un año de vida, salud y prosperidad. En total, escuchamos cien sonidos del shofar en el transcurso de los servicios de Rosh Hashaná.
Otras observancias de Rosh Hashaná comprenden comer un pedazo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem”, “Que seas inscripto y sellado para un buen año”. Finalmente, Tashlij, una plegaria especial que se dice cerca de un cuerpo de agua (un océano, un río, una laguna, etc), evocando el versículo que dice “Y Tú arrojarás sus pecados a las profundidades del mar”. Y tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, recitamos kidush y hacemos una bendición ante de comer la jalá.

© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (32)
5 Octubre, 2016
Me encanto el saber realmente de esa celebración, muy condensada esa explicación en tan pocas palabras.. Yo anduve hace poco por Israel,,, y entiendo esa cultura Judia ahora !!! Y los bendigo !! Y respeto !!! Realmente mi experiencia hermosa inolvidable e indescriptible
Reina
2 Octubre, 2016
Gracias por tanta enseñanzas, estoy conociendo su religión me interesan sus costumbres ancestrales y me conecto con las lecturas como la cuenta de OMER y ahora con Elul. Que tengan un año lleno de dulzuras y PRÓSPERO.Feliz 5777. Gracias
Elena
1 Octubre, 2016
Primero el judio no reza, ora. Tengamos más cuidado en escribir.
Alberto
El Salvador
1 Octubre, 2016
Estoy Agradecida por tener la dicha de poder ser parte de estas festividades llenas de Bendiciones.Mi Amor a Israel! !!!
Jasssmine
Estados Unidos
30 Septiembre, 2016
Gracias y bendiciones.
Hola bendiciones a todos, me emociona tanto aprender de la maravillosa comunidad judía, realmente siento que alimento mi espiritu leyendo tanta sabiduría contenida en su cultura. Gracias por esta revista.
Alejandra
Mexico
28 Septiembre, 2016
Shalom!!!! Le Shana Tova ,Tikatev Vetejatem.
Guadalupe armas palma
15 Septiembre, 2016
SHALOM ELOKHEIM para todos mis hermanos judios y no judios 🙏 Bendiciones! Feliz ROSH HOSHANAH!
Ignacio Peres
22 Septiembre, 2015
Mi deseo de paz y salud a todo el pueblo de Israel!
Carlos Varela
Brasil
13 Septiembre, 2015
gracias, LE SHANA TOVA, TIKATEV VETEJATEM
OLGA
9 Septiembre, 2015
Yo no soy judío y soy nuevo en todo esto y la verdad tengo hambre por saber conocer y aprender cada vez más sobre el pueblo escogido de Adonay
Anónimo
Villavicencio
Del 13 de septiembre al 6 de octubre de 2015
Esta pagina en otros idiomas