Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Printed from es.chabad.org
Contáctenos
Visit us on Facebook

¿Qué es Rosh Hashaná?

¿Qué es Rosh Hashaná?

E-mail

El aniversario de la creación de Adán y Eva; un día de juicio y de coronación; el día en que se toca el shofar…

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Di­s.

Es así que Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Di­s con la humanidad: el hecho de que dependemos de Di­s por ser Él Aquel que nos creó y que nos sustenta. También, por el el hecho de que Di­s depende de nosotros por ser nosotros los que hacemos que Su presencia se conozca y se sienta en Su mundo. Cada año, en Rosh Hashaná, “todos los habitantes del mundo pasan ante Di­s como un rebaño de ovejas” y se decreta en la corte celestial “quién vivirá y quién morirá… quién se empobrecerá y quién se enriquecerá; quién caerá y quién se levantará”. Pero este es también el día en que proclamamos a Di­s Rey del Universo. Los kabalistas enseñan que la continuación de la existencia del universo depende de la renovación del deseo divino del mundo, cuando aceptamos el reinado de Di­s cada año en Rosh Hashaná.

El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón. Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Por eso, evocamos la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y rogamos que el mérito de ese acto nos asista cuando rezamos por un año de vida, salud y prosperidad. En total, escuchamos cien sonidos del shofar en el transcurso de los servicios de Rosh Hashaná.
Otras observancias de Rosh Hashaná comprenden comer un pedazo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem”, “Que seas inscripto y sellado para un buen año”. Finalmente, Tashlij, una plegaria especial que se dice cerca de un cuerpo de agua (un océano, un río, una laguna, etc), evocando el versículo que dice “Y Tú arrojarás sus pecados a las profundidades del mar”. Y tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, recitamos kidush y hacemos una bendición ante de comer la jalá.

© Copyright, all rights reserved. If you enjoyed this article, we encourage you to distribute it further, provided that you comply with Chabad.org's copyright policy.
E-mail
1000 Caracteres restantes
Deseo ser notificado cuando se publiquen nuevos comentarios.
Ordenar por:
Discusión (16)
1 Septiembre, 2013
hermoso
Muy instructivo y emocionante, gracias por compartirlo, todo mis respetos y desearles un exelente año a todos!
Shalom...
Pablo Montoya
Brasilia
20 Diciembre, 2012
Rosh Hashaná
Muy interesante, me encanta aprender todo sobre el pueblo Judio, porque de esta manera conozco mas a mi creador, mil gracias,
Sra. García
Marialuz
Lazaro CardenasM, Michoacán, México
25 Septiembre, 2012
Rosh Hashaná
Precioso el comentario sobre el día del Rosh Hashaná cosa que no sabia y ahora sé que significa deseo seguir recibiendo explicación sobre todo lo de Israel amo a ese pueblo y su gente y cada día sabe el creado que no miento le pido por Israel que lo siga bendiciendo y guardandole de sus enemigos Shalom a Israel
José Gregory Oses Rangel
Caracas, Venezuela
25 Septiembre, 2012
Rosh Hashaná
Precioso el comentario sobre el día del Rosh Hashaná cosa que no sabia y ahora sé que significa deseo seguir recibiendo explicación sobre todo lo de Israel amo a ese pueblo y su gente y cada día sabe el creado que no miento le pido por Israel que lo siga bendiciendo y guardandole de sus enemigos Shalom a Israel
José Gregory Oses Rangel
Caracas, Venezuela
21 Septiembre, 2012
rosh hashana
Que hermoso , que lindo es todo esto gracias a los amados rabinos y estudiosos de torah que el creador del universo los continue bendiciendo con toda bendicion shalom
Aura Maria Rivera Garibello
Bogota , colombia
19 Septiembre, 2012
Sentimiento judío
Ha sido muy emocionante para mí la lectura de la explicación de la fiesta de comienzo de Año Nuevo Judío. No sé porqué siento una ligazón especial con esta tradición religiosa que me acerca tanto al Creador; tal vez sea porque, después de todo, lleve en mis venas una pizquita de sangre judía. Es posible ya que fueron muchos años los que este pueblo vivió en España... Recuerdo el día que mi padre me entregó un ejemplar del libro "El Diario de Ana Frank" y tenía en su rostro una expresión muy triste. La lectura del libro hizo que yo amara al pueblo judío. Era muy niña entonces, pero aún sigo amando a un pueblo que admiro por todos sus logros, pero sobre todo por haber sabido superarse a sí mismo. Ésto, estoy convencida, no hubiera sido posible sin el amor de nuestro común Padre celestial y que sin creer en Él nada es posible.
Mª del Carmen Sarmiento Cabañes
Valencia, España
18 Septiembre, 2012
victoria
algo mas que aprendo sobre sus festividades
.-¡Shabat Shalom y Shana Tova!
victoria
tucuman, argentina
17 Septiembre, 2012
Rosh Hashana
Muchas gracias por la guía, me he estado instruyendo y ha sido un cambio radical en mi vida, gracias por permitirme estar cerca del judaísmo, y darme esa luz de sabiduría, hago votos por regresar a mis raíces las cuales amo con devoción y sinceridad.
Joaquín I. Garzón Rivera
Zapopan, Jalisco, México
16 Septiembre, 2012
Tosh Hashaná
Me encanta la información.
M ncantaría que para e proximo año nos instruyan en que mas adema de encendido de la velas.
Anónimo
Santiago, Rep. Dom.
16 Septiembre, 2012
¿que es rosh Hashaná?
¡Hermoso!
Anónimo
montevideo, uruguay
jabad.org.uy
Show all comments
Publicado en ES.CHABAD.ORG